Asesoría y Seguridad

Una de las inversiones claves a la hora de adquirir un vehículo –sea nuevo o usado- es decidir por una póliza de seguro de automóvil; diferentes unas de otras, ya que no todos los planes son iguales, pero en esencia, cada una está diseñada para que la necesidad de sus usuarios sea cubierta. En el mercado hay una amplia variedad de opciones. Usted tiene la última palabra en esta decisión.

Al momento de adquirir un vehículo, nos hacemos preguntas como a dónde lo voy a llevar, para qué me va a servir tenerlo, cuáles sitios voy a conocer; por otro lado, hay personas que desde el principio se programan para hacerle inversiones –más si se trata de un carro usado, caso bastante frecuente hoy en día en Venezuela-. En ese sentido, cabe considerar varios aspectos:  cambios de repuestos, revisiones necesarias, tener un control de cuándo se ha realizado sustitución de correas de tiempo, bujías, e inclusive, cuándo fue su último cambio de aceite.

Tener un carro resulta muy ventajoso, sin embargo, es toda una responsabilidad, no solo tenerlo, sino conducirlo. Estar conscientes del uso que le vamos a dar, respetando las leyes de tránsito terrestre, siendo cuidadosos con los peatones y estar alerta ante situaciones de riesgo –choques y accidentes-.

Antes de decir “quiero esta póliza”, debes tomar en cuenta algunos aspectos elementales para tal acción.  Primero, evalúa cuáles son los riesgos a los que estás expuesto día a día, pregúntate si sueles circular solo o con acompañantes (familiares, amigos o –si utilizas tu vehículo como medio laboral;  taxi – clientes), ¿sueles dejar el carro estacionado en la calle o en un estacionamiento privado? ¿Recorres distancias cortas o largas? ¿Acostumbrar a conducir dentro de la ciudad o viajas con frecuencia? Importante: ¿Manejas a velocidades moderadas? Todas estas respuestas te orientarán a tomar la decisión correcta.

A continuación, te presentamos 5 tips a considerar a la hora de escoger el mejor seguro para tu automóvil:

  • Empecemos por el tema de los acompañantes. Si tiendes a conducir con acompañantes, se recomienda solicitar una póliza con cobertura de ocupantes de vehículos. Por supuesto, sin dejar de lado la cobertura de responsabilidad civil. Esta combinación garantizará una protección de mayor alcance en caso de contingencias donde te involucres tú y tus acompañantes. Aplica también para casos donde el vehículo se utilice para trabajar. Recuerda que la integridad de todos los ocupantes del vehículo, incluyéndote, es de vital importancia.
  • Por otro lado, si en tu caso no sueles manejar acompañado, existen planes llamados pólizas de seguro de automóvil  limitadas, adicionales a la de responsabilidad civil (obligatoria), que te protegerán en caso de posibles robos. Se recomienda escoger ambas ya que la obligatoria no tiene una cobertura grande y tiende a ser insuficiente para estos casos.
  • Si te consideras un ciudadano prudente al volante –respetas las normas de tránsito, los límites de velocidad y a los peatones- y además, tus rutas normalmente son cortas y poco transitadas, puedes optar por un seguro de buen conductor. ¿Qué tiene de especial esta póliza? Simple: generalmente, ampara pocos eventos mientras se encuentre vigente. Y si llegase a ocurrir un accidente de pérdida total, se da por terminada. Con respecto a otras pólizas seguro de automóvil, esta tiene un costo menor ya que está diseñada casi para no tener que utilizarse con recurrencia.
  • En caso de que tengas la certeza de que te encuentras bajo riesgos constantes, también existe la cobertura amplia. Esta cubre daños a terceros, al conductor y al vehículo asegurado. Como su nombre lo indica, permite una protección mayor.

Como consejo adicional, te sugerimos acudir a tu agente o corredor de seguros de confianza y solicitar mayor información de acuerdo a tu caso en específico jlcamejoasesores. El especialista estará capacitado para escuchar tu requerimiento y personalizará tu paquete o plan de seguro de automóvil que mejor se ajuste a tu necesidad.

Lo importante es que quedes satisfecho con tu decisión y tengas la garantía de que estarás seguro y, vayas a donde vayas, tu vehículo también lo estará.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment